Sistemas operativos alternativos a Windows, Linux y MacOS



Te gustaría conocer y explorar nuevos sistemas operativos, fuera de lo convencional como Windows, Linux o MacOS, quizás te guste saber que hay alternativas adicionales a estas grandes plataformas.

Existen muchos sistemas operativos más. Algunos son muy peculiares y otros sí pueden llegar a ser una alternativa real para su uso diario.

Es importante que sepas que aunque puedes instalarlos desde cero y de forma nativa en tu equipo, quizás lo más recomendable para "juguetear" con estas alternativas sea hacerlo a través de una máquina virtual.

eComStation


Es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.

Haiku


Es un sistema operativo de código abierto que se dirige específicamente a la informática personal. Inspirado en BeOS, Haiku es rápido, fácil de usar, fácil de aprender y, sin embargo, muy poderoso. Sin embargo, como les sucedió a muchos otros, terminó sucumbiendo en este complicado mercado. Su legado ha sido continuado por Haiku, un sistema de código abierto que lleva ya años en desarrollo.

ReactOS


Es un sistema operativo libre y de código abierto para PC x86/x64 desarrollado para ser compatible a nivel binario con programas informáticos y controladores de dispositivos diseñados para Microsoft Windows Server 2003 y versiones posteriores.​​

Como punto negativo, su desarrollo no es tan rápido como muchos esperarían en un entorno tan cambiante como este.

FreeDOS


es un sistema operativo libre para computadoras compatible IBM PC. Pretende proporcionar un entorno completo compatible con DOS para la ejecución de software heredado y el soporte de sistemas integrados.​FreeDOS puede ser arrancado desde una memoria USB.

Chrome OS


Es el sistema operativo de Google basado en el kernel de Linux, aunque básicamente estamos ante una versión “extendida” del navegador que utilizamos de forma mayoritaria. Se trata de un sistema ligero especialmente diseñado para la nube, ideal para la navegación web, redes sociales y procesamiento de textos.

FreeBSD


Es un sistema operativo de código abierto para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486, y Pentium. En la actualidad se ejecuta en once arquitecturas distintas​ como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

Sin ir más lejos, la PlayStation 4 utiliza un fork de BSD. Cuenta con su kernel propio.

Solaris


Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente propiedad de Oracle Corporation tras la adquisición de Sun por parte de esta. Sucesor de SunOS, es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX.

DexOS


Es un sistema operativo de 32 bits escrito en x86 montaje. Está diseñado para codificadores que desean acceso directo a todo el hardware, con código y documentación bien comentados. Está licenciado bajo una licencia de uso gratuito para uso comercial y no comercial.



Más allá de Windows, Linux y macOS, ¿cuántos de estos sistemas operativos ya conocías?, ¿Conoces otro?, ¿Cual es?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.