Fugaku, el superordenador más potente del mundo alcanza los 415,5 petaflops.


La nueva supercomputadora Fugaku, fue desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu, y ha ocupado el primer lugar en la lista Graph500, una clasificación de las supercomputadoras más rápidas del mundo en cargas de trabajo intensivas en datos. El rango superior fue ganado por una colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, la Corporación Fixstars y Fujitsu Limited. El premio fue anunciado el 22 de junio.

Al ganar el premio, Fugaku superó con creces las capacidades de su predecesor, la computadora K, que fue desmantelada en 2019 para dar paso a Fugaku. Utilizando 92.160 nodos (aproximadamente el 58% del sistema completo), resolvió una búsqueda amplia de un gráfico a gran escala con 1.1 billones de nodos y 17.6 billones de bordes en aproximadamente 0.25 segundos, lo que le valió una puntuación de 70,980 gigaTEPS, más del doble de puntaje de 31,303 gigaTEPS alcanzado por la computadora K y triplicando el rendimiento de la supercomputadora en segundo lugar, que actualmente es el segundo en la lista, con 23,756 gigaTEPS.

Fugaku, ubicado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, se está desarrollando bajo un plan nacional para desarrollar la supercomputadora insignia de próxima generación de Japón para llevar a cabo una amplia gama de aplicaciones que abordarán cuestiones sociales y científicas de alta prioridad. Se utilizará en aplicaciones destinadas a lograr el plan de la Sociedad 5.0, cuyo objetivo es realizar una sociedad inteligente que cree un nuevo valor. Fugaku comenzará el servicio público en el año fiscal 2021 (a partir de abril de 2021).


Hardware



La supercomputadora está construida con el microprocesador Fujitsu A64FX. Esta CPU se basa en la arquitectura ARM versión 8.2A, y adopta las Extensiones vectoriales escalables para supercomputadoras.

Fugaku tenía como objetivo ser aproximadamente 100 veces más potente que la computadora K (es decir, un objetivo de rendimiento de 1 exaFLOPS) y tener un alto nivel de practicabilidad en el mundo.

Fugaku utiliza 158.976 CPU A64FX unidas mediante la interconexión de Tofu propietaria de Fujitsu.


Software



Fugaku usará un "sistema operativo multi-kernel ligero" llamado IHK/McKernel. El sistema operativo utiliza tanto en Linux y el ligero McKernel funcionando simultáneamente y de lado a lado.

La infraestructura en la que se ejecutan ambos núcleos se denomina Interfaz para núcleos heterogéneos (IHK). Las simulaciones de alto rendimiento se ejecutan en McKernel, con Linux disponible para todos los demás servicios compatibles con POSIX .

Fuente: www.fujitsu.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.