¿Qué son las extensiones de dominio .COM .NET .EDU .ORG?


Las extensiones de dominio son todas aquellas letras al final de la URL de un sitio web, como .com, .mx, .net o .edu.

¿Qué tipos de extensiones de dominio existen?


Existen dos tipos de extensiones de dominio principales: las de nivel superior genéricos (TLD), y las de nivel superior geográfico (ccTLD).

Las extensiones de dominio de nivel superior genéricas son aquellas que cualquier persona puede comprar para su sitio web.

A continuación te dejamos unos ejemplos:

.com: Es la más usada en sitios web de empresas de uso comercial o de contenidos y, por el uso frecuente que tiene, quedan muy pocos dominios disponibles .

.org: Es la más utilizada por las organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales. Igualmente se utiliza por empresas de actividades sociales o de difusión cultural o científica.

.info: Es utilizada para sitios web que contienen únicamente información sobre una empresa, producto o servicio.

.net: Es la abreviatura de network y es utilizada como un comodín para la extensión .com cuando esta se encuentra ya ocupada. 

La mayoría de las veces las empresas grandes y con prestigio compran esta extensión de dominio para evitar que alguna otra empresa pueda hacerlo y así evitar la confusión como lo hace Google, Microsoft, Nexflix, entre otras.

.tv: Esta extensión se utiliza para los sitios web de programas de televisión o medios de comunicación.

.xxx: Es un extensión utilizada para los sitios web con contenido para adultos.

.ws: Es la abreviación para web site y, aunque también es un comodín para la extensión .com, no es muy utilizada en la red.

Dentro de las extensiones de dominio de nivel superior genéricos se encuentran las restringidas, que solamente se pueden usar por aquellas empresas o instituciones que cumplan algunos requisitos.

Algunos ejemplos son: .biz, .gob o .gov, .pro y .edu; utilizadas solamente para institución educativas o gubernamentales.

Las extensiones de dominio de nivel superior geográfico son extensiones que se utilizan para identificar la zona geográfica de un sitio web.

Por ejemplo:

.mx: México
.fr: Francia
.us: Estados Unidos
.es: España
.ar: Argentina
.ec: Ecuador
.eu: Europa
.co: Colombia
.bo: Bolivia


El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), actualiza una lista de extensiones con la finalidad de que las empresas o negocios tengan mayor oportunidad de ser visibles en la red.

  • La lista la puedes consultar dando clic aquí

Así mismo La IANA mantiene una lista de todos los dominios de nivel superior válidos y se actualiza periódicamente .

  • Para ver la lista, haga clic aquí .

Conforme pasa el tiempo salen nuevas extensiones a continuación te dejo dos grupos:

Reservadas: Se utilizan para especificar el giro o ramo al que pertenece la empresa como .comercial o .banco.

Abiertas: Son todas aquellas extensiones relacionadas con una región, como .paris o .londres, o para una especialización de servicios o actividades, como .radio, .hotel o .software.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.