¿LMS, LCMS o Aula Virtual?



Hola, como sabras me dedico al desarrollo de software y hoy nos llego un requerimiento para crear una plataforma en la cual las instituciones educativas y/o instituciones empresariales puedan generar sus contenidos y cursos.

El problema es que una plataforma para e-learning es muy complicada ya que el tema es muy amplio, así que primero necesitamos conocer cuales son los roles o personas involucradas en el proceso del e-learning y saber exactamente que nos corresponde hacer como programadores.





Ahora bien, como te darás cuenta el area de desarrollo o equipo técnico solo se dedica a buscar soluciones y dar mantenimiento al software, ¿sencillo no? y ahí es donde entramos nosotros:

Hay diferentes términos que debemos tomar en cuenta, LMS, LCMS y Aula Virtual. En realidad es casi lo mismo por que todo va implícito y es que existen multitud de aproximaciones al problema con infinidad de soluciones muy diferentes entre si. 

LMS

Un LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administración de acciones de formación.

Funciones: 

1.- Registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.).
2.- Organiza los diferentes cursos en un catálogo.
3.- Almacena datos sobre los usuarios.
4.- Realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites.
5.- Genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas.

LCMS

Un LCMS (Learning Content Management System, en inglés) es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesaria a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.

Aula Virtual

Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales.


En resumen un LMS, LCMS o Aula Virtual suele integrar las siguientes funcionalidades básicas:

• Gestión de cursos y publicación de contenidos.
• Gestión de alumnos.
• Sistemas de comunicación.
• Sistemas de evaluación.

Algunos software hacen especial hincapié en facilitar la gestión de entidades tales como universidades o centros de formación, otros en la presentación y venta de cursos, otros en la facilidad de uso o en su integración con diferentes sistema. Es innegable que cada Software tiene sus puntos fuertes y débiles.

Los software corporativos es una modalidad de aprendizaje virtual para empresas que desean mejorar la formación el desarrollo y rendimiento de su capital humano.

En una institución educativa existen herramientas pensadas exclusivamente para el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el alumno puede acceder al material de estudio y a su vez interactuar con el profesor y otros estudiantes.

Te dejo un diagrama donde hemos clasificamos cada tipo de software:



Así que; no será nada fácil crear una plataforma multifuncional ya que debemos tomar en cuenta cada una de funcionalidades y características que se deben hacer para cada el tipo de empresa.











Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.