¿Qué es un algoritmo? con ejemplos reales.

enero 25, 2019 Soluciones DC 0 Comments

¿Qué es un algoritmo?
La palabra “Algoritmo” se ha convertido en una de las palabras de moda, gracias sobre todo al auge de la inteligencia artificial.  Los algoritmos están por todos lados, incluso aunque no los hayamos percibido. Orientan nuestra economía, nuestras compras, e incluso nuestra forma de pensar.


Pero, ¿qué es exactamente un algoritmo?

Simplemente una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema. La regla de multiplicar que aprendimos en el colegio y que permite sacar el producto de dos números de varias cifras, con papel y lápiz, es un sencillo algoritmo.

Es importante notar que el algoritmo tiene que ser finito y que ejecuta las instrucciones de manera sistemática, es decir, que es ciego ante lo que está haciendo, y que los pasos con los que opera son elementales.

Una buena forma de imaginarlo es a través de una receta de cocina, que no deja de ser un algoritmo sencillo. En cualquiera de ellas, se nos describe un procedimiento concreto y ordenado (“Primero pon a calentar media olla de agua. Después échale una pizca de sal. Después trocea el pimiento, quitando las semillas y los nervios…”) , de forma que cada una de esas operaciones son las que forman el algoritmo.

En resumen, su objetivo es resolver un problema, lo que significa que tiene un objetivo delimitado.


Ejemplos de Algoritmos Reales:




* PageRank, de Google

Uno de los más utilizados del mundo. Se trata del conjunto de algoritmos que utiliza Google para determinar la importancia de los documentos indexados por su motor de búsqueda.

Dicho de otro modo, cuando realizas una búsqueda en Google, es uno de los elementos que decide el orden en el que se te muestran los resultados.

*El algoritmo del Timeline de Facebook.

Se trata de otro algoritmo que influye en nuestra vida mucho más de lo que creemos.

El conjunto de algoritmos que alimentan el Timeline de Facebook determina los contenidos que se nos muestran en el espacio más frecuentado de la red social. Así, en base a una serie de parámetros (gustos personales, respuesta a contenidos anteriores, etc), los algoritmos deciden cuál es contenido que nos va a mostrar la red social y en qué orden lo hará.

*Algoritmos de Trading de Alta Frecuencia.

Mueven miles de millones de dólares en los mercados cada día. Se trata de algoritmos utilizados por muchas de las más importantes entidades financieras del mundo, que lanzan órdenes al mercado en función del beneficio que éstos prevén obtener, según las condiciones de mercado dadas en cada momento.

*Algoritmo de Round Robin.

A grandes rasgos, puede decirse que este algoritmo determina las porciones de tiempo que la CPU de un ordenador dedicará a realizar cada uno de los procesos que estén en curso.

Espero que te sea de gran utilidad este articulo y no olvides compartirlo o dejar tu comentario.
¿Qué es un algoritmo? con ejemplos reales. Soluciones DC 5 of 5
La palabra “Algoritmo” se ha convertido en una de las palabras de moda, gracias sobre todo al auge de la inteligencia artificial.  Los ...