Mi opinion sobre el Open Data.


Si los Gobiernos abrieran sus bases de datos se generarían muchísimos puestos de trabajo, se propiciarían nuevos avances y servicios de valor para la población.

En lo personal he tenido ventaja de esto, ya que el gobierno de México solicitó en el año 2018 que todos los títulos electrónicos profesionales y cédulas profesionales fuesen electrónicas, a lo que a muchos nos permitió desarrollar un software para cubrir dicho requerimiento y así poder ofrecer nuestros servicios a universidades que no cuentan con el equipo de trabajo adecuado para desarrollar ese tipo de software. 

En Reino Unido hay ventajas competitivas relevantes a comparación de España y otros países hispanos se dan pasos tímidos, pero sí hay entidades y municipios que con sus datos abiertos abren un potencial relevante para emprender.

Lamentablemente esto nos ocasiona que tengamos décadas de atraso relativo respecto a países como China. Si los gobiernos empiezan a ser diligentes con políticas activas de open data, “anonimización inteligente”, habrán oportunidades relevantes en este sector.

Pero, ¿Qué es el Open Data?


Según Wikipedia:

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.​

Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).

Fuente: Wikipedia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.