Conoce la expedición del título electrónico o grado académico y la cédula electrónica en México



Por disposición Oficial, a partir del 01 de Octubre de 2018 todos los títulos profesionales y cédulas profesionales; deben ser emitidas de manera electrónica para mayor seguridad de la información y agilidad en los trámites.

La expedición de los títulos profesionales y grados académicos tradicionales era un proceso tedioso y duradero, por lo cual se hicieron modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. En el cual se obliga a todas las instituciones educativas de educación superior con RVOES federales deben emitir los títulos electrónicos de manera electrónica. 

"Los títulos profesionales o grados académicos, para que puedan ser registrados por la Dirección General de Profesiones (DGP de la SEP), deben de ser recibidos en forma electrónica, conforme al estándar que ésta publique en el Diario Oficial", dice la reforma.

Para ser válido, el título o grado deberá contar con firma de la persona o personas autorizadas para suscribirlo conforme a las disposiciones que rijan a la institución educativa.

"La firma podrá efectuarse mediante la firma electrónica avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria".

La expedición electrónica trae múltiples beneficios:

Seguridad y rapidez en la emisión de títulos profesionales.


Al realizar el titulo profesional o grado académico electrónico cumples con todos los requisitos estipulados por la DGP en materia de seguridad. En cuanto al tiempo de emisión tarda menos de un segundo en timbrar tus documentos académicos.

No tienes que trasladarte


La generación de los documentos electrónicos en línea y de forma inmediata, ahorran gastos de personal, papelería y envío.

Elementos de seguridad


Condición indispensable para migrar a formato digital y que las instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno. Aquí pueder ver el nuevo formato de los títulos.

¿Cómo y quien debe generar los títulos electrónicos?


La creación de los títulos electrónicos puede ser generada por el departamento de TI de cada institución educativa, aunque es un proceso complejo ya que deben tener conocimientos técnicos para la generación y firma electrónica de documentos XML.

Aunque también existen plataformas como CerTitula que permiten la emisión de estos documentos  de manera simple, ágil, transparente y segura, con el fin de que las instituciones educativas no se preocupen por costos de desarrollo de software y gastos elevados en infraestructura. 

Los invito a conocer CerTitula, el Software de certificados y títulos profesionales electrónicos: www.certitula.com

A continuación te dejo las ultimas noticias de este proveedor:


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ad Blocker

¡Hola! Para mantener nuestro sitio gratuito, necesitamos mostrar anuncios. Por favor, considera desactivar tu bloqueador de anuncios para apoyarnos.